Coronavirus: qué es la luz UVC que se utiliza para desinfectar superficies (y qué riesgos conlleva).

Coronavirus: qué es la luz UVC que se utiliza para desinfectar superficies (y qué riesgos conlleva).
Existen tres tipos de radiación UV.
 
La primera es la ultravioleta A (UVA), que constituye la mayor cantidad de radiación que llega a la Tierra. Es capaz de penetrar la piel, siendo la causante de la aparición de arrugas y manchas en las personas.
 
Luego está la ultravioleta B (UVB), que puede dañar el ADN de la piel, provocando quemaduras solares y, potencialmente, cáncer.
Y, finalmente, está la ultravioleta C (UVC), que es la más nociva. Tiene una longitud de onda de luz más corta y enérgica que las demás, lo que la hace especialmente dañina para los humanos.
 
Este último tipo de radiación es absorbido por la capa de ozono por lo que nunca llega a la superficie de la Tierra.
 
“La UVC es altamente desagradable, no deberíamos estar expuestos a ella», dijo a BBC Future Dan Arnold, quien trabaja en la empresa UV Light Technology que proporciona equipos de desinfección en Reino Unido.
 
“La UVB puede tomar horas para quemar, pero la UVC lo hace en segundos. Si tus ojos están expuestos… ¿sabes esa sensación arenosa que tienes si miras al sol? Es así multiplicado por 10 y solo después de unos segundos», explicó.
 
Así, para utilizar esta tecnología de manera segura, es necesario un equipo especial y personal capacitado que entienda cómo aplicarla.
 
Fuente: BBC.